Entrada destacada

Estética na América do Sul 1

https://www.youtube.com/watch?v=0dscoNolbV4  

martes, 6 de marzo de 2012

Vanguardias y neo-vanguardias en el siglo XX: rupturas, continuidades, fines


Objetivos:

Analizar el vínculo entre las Vanguardias y las Neo-vanguardias del siglo pasado.
Tomar como referencias iniciales dos intentos de comprenderlas: el que une a Peter Burgüer con Hal Foster y el que une a Clement Greenberg con Arthur Danto.
Analizar los problemas que presenta para ambas líneas el institucionalismo “de hierro” de Georg Dickie, reflexionando sobre los conceptos de autonomía, heteronomía y compromiso del arte.

Contenidos:
  1. Introducción: desplazamientos en el arte.
  2. El significado de las Vanguardias de principios del siglo XX: Peter Bürger y Clement Greenberg
  3. Los giros analítico y hegeliano de Arthur Danto
  4. El giro pragmático de Hal Foster
  5. El “efecto Duchamp”
  6. El institucionalismo “de hierro” de Georg Dickie
  7. Las propuestas analizadas, consideradas a partir de los conceptos de autonomía, heteronomía, arte comprometido, historia del arte, historia de las instituciones.

Bibliografía básica: 

1. BÜRGER, P. Theorie der Avantgarde. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1974. [Hay traducción al español]  
2. DANTO, A. "The Artworld" in: The Journal of Philosophy, vol. 61, N° 19, p.571-584, 1964. [Versión en español disponible]
3. DANTO, A.   After the end of art: contemporary art and the pale of history. New York: Columbia UP: 1997. [Hay traducción al español]
4. DANTO, A. “Artifact and art” in: Danto, A. & alii. Art/artifact: african art in anthropology collections.The Center for African Art: New York, 1989. [Versión en español disponible]
5. DICKIE, G. The Art Circle. New York: Haven Publications, 1984. [Hay traducción al español]
6. FLÓ, J."La definición del arte antes (y después) de su indefinibilidad." in: Diánoia. Vol. XLVII, Nº 49, Noviembre, 95-129, (2002).
7. FLÓ, J.; PELUFFO LINARI, G. Los sentidos encontrados. Ediciones de Brecha: Montevideo, 2007.
8. FOSTER, H. The return of the real: the avant-garde at the end of the century. MIT Press: Cambridge, Mass., London, 1996. [Hay traducción al español]
9. FOSTER, Hal & alii. Art since 1900: modernism, antimodernism, postmodernism. Thames & Hudson: New York, 2004. [Hay traducción al español]
10. GREENBERG, C. The collected essays and criticism. Chicago: UCh Press, 1986. [Una importante cantidad de los textos incluidos han sido traducidos al español]

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Recent

    Random

    Seguidores

    Contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *