Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Licenciatura: Filosofía
Nombre del curso: Estética (TUM)
Semestre: impar (optativa)
Tipo de curso: Teórico-práctico
Horarios: Lunes y miércoles de 9 a 12.
(falta confirmar disponibilidad de salón)
Encargado del curso: Mónica Herrera
Otros participantes del curso: Washington Morales
Forma de evaluación:
(Indique la/las formas de evaluación
del curso, agregue las aclaraciones que considere pertinentes)
Parciales
|
X
|
Trabajos prácticos
|
X
|
Examen
|
X
|
Régimen de asistencia:
Asistencia obligatoria (75%)
|
X
|
Objetivos:
Ofrecer a los estudiantes una visión panorámica de las
principales teorías estéticas así como de los autores y temas clásicos,
relacionándola con el impacto de la institución museo en las mismas y las
prácticas museísticas de exhibición, valoración, organización y legitimación de
las obras de arte.
Contenidos:
- El nacimiento del arte como arte. El estilo clásico y la teoría mimética. Platón, Aristóteles. El ideal de reproducir la realidad.
- El siglo del gusto. Contemplación y valoración como formas de comprender la belleza y el arte.
- El siglo del genio. Expresión y originalidad como nuevos parámetros para identificar y valorar la belleza artística.
- Vanguardias y posvanguardias. La exploración de los límites de lo artístico. El problema de la definibilidad del arte. Arte y objetos comunes. Arte y mercancía. Muerte del arte. Triunfo de la institucionalidad.
Bibliografía básica: (incluir únicamente diez entradas)
1. ABRAMS, M. H.
El espejo y la lámpara. Nova:
Buenos Aires, 1962
2. BOURDIEU, P.;
DARBEL, A. El amor al arte. Los museos
europeos y su público. Paidós: Barcelona, 2003
3. BOZAL, V.
(ed.) Historia de las ideas estéticas y
de las teorías artísticas contemporáneas. Volúmenes I y I. Visor: Madrid,
1999
4. DUARTE, R. Indústria cultural. Uma introdução. FGV:
Río de Janeiro, 2010
5. ——. (org.)
O belo autônomo - Textos clássicos de estética. Autêntica: Belo
Horizonte, 2012
6. DANTO, A. “The end of Art”
in: LANG, B. (ed.) The Death of Art. Haven: New York, 1984
7. ——. “Artifact and art” in: Danto, A. & alii. Art/artifact:
african art in anthropology collections. The Center for African Art:
New York, 1989
8. FLÓ, J.; PELUFFO LINARI, G.
Los sentidos encontrados. Ediciones
de Brecha: Montevideo, 2007
9. FOSTER, Hal & alii. Art since 1900: modernism, antimodernism,
postmodernism. Thames & Hudson: New
York, 2004
10. TATARKIEWICZ,
W. Historia de seis ideas. Tecnos:
Madrid, 2004
Año 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario