Las Jornadas Académicas se realizarán los días 9, 10 y 11 de octubre de 2013.
Coordinan: Mónica Herrera Noguera y Fernando Vilmer Suarez
Fecha límite de envío: 22 de julio de 2013
Objetivo:
Discutir las relaciones entre la estética —y el arte vinculado a variables sensibles y/o sentimentales— y la filosofía del arte en el marco del mundo del arte que nos es contemporáneo.
Discutir las relaciones entre la estética —y el arte vinculado a variables sensibles y/o sentimentales— y la filosofía del arte en el marco del mundo del arte que nos es contemporáneo.
Resumen:
Durante el primado del llamado arte conceptual, la estética quedó
relegada a ser, en el mejor de los casos “anti-estética”. Hoy, el impacto de
los nuevos medios de comunicación de masas y de producción artística, nuevos
lenguajes y viejas necesidades generan la necesidad de repensar la filosofía
del arte, la crítica y los espacios de valoración, circulación y exhibición del
arte y del ser humano entre el arte, a partir tanto de la sobresaturación de
imágenes, sonidos y mercancías, como de las posibilidades de producción de
sensaciones y producción estéticamente orientada. Enfrentar así, un mundo del
arte donde conviven discursos opacos, capacidades de estímulo sensorial cada
vez más sofisticadas y una pugna entre la crítica y el acceso masivo a
experiencias que pueden o no ser consideradas parte de una acumulación cultural
o necesidades expresivas que demandan a oídos sordos.
A fin de problematizar y
discutir la situación del arte
contemporáneo y su relación con la reflexión estética, resulta imprescindible buscar
enmarcar temporal y espacialmente este proceso. Para ello es necesario abordar
el fenómeno de las vanguardias, culminación del camino autónomo del arte
moderno según P. Búrger y condición de
posibilidad de los planteos de la neovanguardia de la década de los cincuenta y
de la hegemonía casi absoluta del arte conceptual en la actualidad. Se buscará
abordar este momento crucial de la historia del arte (principio del siglo XX)
desde una perspectiva singular, tomando como punto de partida algunas reflexiones
que en este sentido se elaboraron desde el pensamiento estético vernáculo. Las
referencias más importantes aunque profundamente disimiles entre sí serán las
de dos de los pintores más importantes de la historia de la pintura en el
Uruguay , Joaquín Torres García y Pedro
Figari, la lectura de la profusa reflexión estética de ambos autores
posibilitarán desplegar un análisis del
fenómeno del arte contemporáneo buscando desarrollar una perspectiva histórica
y de anclaje nacional.
Características del resumen y/u otras formas de participación: http://www.jornadas.fhuce.edu.uy/index.php/noticias/55-segunda-circular
Más información: www.jornadas. fhuce.edu.uy
Contactos: jornadas@fhuce.edu.Más información: www.jornadas.

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