Entrada destacada

Estética na América do Sul 1

https://www.youtube.com/watch?v=0dscoNolbV4  

viernes, 12 de julio de 2013

Convocatoria a presentar resúmenes para Grupo de Trabajo "Estética y Filosofía del arte"

En el marco de las Jornadas Académicas 2013 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República se encuentra abierta la convocatoria  para la presentación de resúmenes de ponencias adscriptas al Grupo de Trabajo "Estética y Filosofía del arte".

Las Jornadas Académicas se realizarán los días 9, 10 y 11 de octubre de 2013.

Coordinan: Mónica Herrera Noguera y Fernando Vilmer Suarez
Fecha límite de envío: 22 de julio de 2013
Objetivo:
Discutir las relaciones entre la estética —y el arte vinculado a variables sensibles y/o sentimentales— y la filosofía del arte en el marco del mundo del arte que nos es contemporáneo. 

Resumen:
Durante el primado del llamado arte conceptual, la estética quedó relegada a ser, en el mejor de los casos “anti-estética”. Hoy, el impacto de los nuevos medios de comunicación de masas y de producción artística, nuevos lenguajes y viejas necesidades generan la necesidad de repensar la filosofía del arte, la crítica y los espacios de valoración, circulación y exhibición del arte y del ser humano entre el arte, a partir tanto de la sobresaturación de imágenes, sonidos y mercancías, como de las posibilidades de producción de sensaciones y producción estéticamente orientada. Enfrentar así, un mundo del arte donde conviven discursos opacos, capacidades de estímulo sensorial cada vez más sofisticadas y una pugna entre la crítica y el acceso masivo a experiencias que pueden o no ser consideradas parte de una acumulación cultural o necesidades expresivas que demandan a oídos sordos.
A fin de problematizar y discutir  la situación del arte contemporáneo y su relación con la reflexión estética, resulta imprescindible buscar enmarcar temporal y espacialmente este proceso. Para ello es necesario abordar el fenómeno de las vanguardias, culminación del camino autónomo del arte moderno según P. Búrger y  condición de posibilidad de los planteos de la neovanguardia de la década de los cincuenta y de la hegemonía casi absoluta del arte conceptual en la actualidad. Se buscará abordar este momento crucial de la historia del arte (principio del siglo XX) desde una perspectiva singular, tomando como punto de partida algunas reflexiones que en este sentido se elaboraron desde el pensamiento estético vernáculo. Las referencias más importantes aunque profundamente disimiles entre sí serán las de dos de los pintores más importantes de la historia de la pintura en el Uruguay ,  Joaquín Torres García y Pedro Figari, la lectura de la profusa reflexión estética de ambos autores posibilitarán  desplegar un análisis del fenómeno del arte contemporáneo buscando desarrollar una perspectiva histórica y de anclaje nacional.

Características del resumen y/u otras formas de participación: http://www.jornadas.fhuce.edu.uy/index.php/noticias/55-segunda-circular
Más información: www.jornadas.fhuce.edu.uy
Contactos: jornadas@fhuce.edu.uy; monichster@gmail.com; fvisuarez@hotmail.com

1 comentario:

  1. Características del resumen y/u otras formas de participación: http://www.jornadas.fhuce.edu.uy/index.php/noticias/55-segunda-circular

    ResponderEliminar

Recent

Random

Seguidores

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *